back

PRENSA

«Se debe pensar en alianzas con el sector privado para obras»

La construcción fue uno de los sectores que mitigó el impacto de la pandemia en el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre del año, y sin lugar a dudas en los últimos años ha sido una de las herramientas fundamentales para el crecimiento económico. Ernesto Figueredo, presidente de Raíces Real Estate, una de las compañías más preponderantes de este rubro, en entrevista con 5Días dio su perspectiva sobre la situación económica actual del país.

Según datos del último informe de Cuentas Nacionales Trimestrales del Banco Central del Paraguay (BCP), entre abril y junio del 2020 la producción total del PIB tuvo una contracción del -6,5%. Sin embargo, la caída pudo haber sido mayor como consecuencia de la pandemia y es en este mismo informe en el que se destaca la ayuda que representó la construcción, ya que tuvo un crecimiento del 9% en ese periodo.

Para Figueredo, las obras pueden continuar tanto desde el sector público como desde el privado, pero se deben hacer ciertos ajustes, especialmente desde el Gobierno, para permitir un desarrollo que sea mucho más eficaz.

“Para la parte de obras públicas necesitamos innovar más hacia las alianzas público-privadas, no podemos seguir creciendo en la obra pública a través de endeudamiento porque eso ya se agotó. Eso es una conclusión que está bastante instalada y necesitamos que el Gobierno genere nuevas herramientas y use las que ya existen”, refirió Figueredo.

Agregó que una de las tareas pendientes del Estado es la de una mayor atracción para los capitales privados que tengan el apetito de riesgo suficiente para invertir en obras públicas.

Al ser consultado sobre las obras privadas, dijo que lo que se necesita es una menor burocracia de manera a que el sector pueda seguir avanzando y ser parte decisiva de la consolidación económica pospandemia. Recordó que, si bien hay obras privadas que están avanzando a nivel capital y Central, existe la necesidad de llevar el progreso hacia el interior del país también.

Fue categórico al afirmar que, al margen de estos obstáculos, se nota un crecimiento en el sector de la construcción y un repunte; que necesita el acompañamiento del Estado como una plataforma favorable hacia la consolidación definitiva para el beneficio de muchas más personas. Esto se puede notar claramente en los datos proveídos por la banca matriz, mencionados anteriormente.

Expresó que la pandemia deja varias lecciones que deben servir al país de cara al futuro, haciendo un especial énfasis hacia la necesidad de mejorar tanto la salud como la educación. Esto, a su vez, traerá la chance de resistir mucho más a choques externos e impredecibles como el que ocurrió este año; si bien se dio cierta respuesta, pero tardía.

“La pandemia lo que hizo es poner una luz muy fuerte sobre nuestras grandes debilidades, por ejemplo, en la educación y en el sistema de salud. Necesitamos tener un sistema de Salud preparado para responder ante pandemias y otras patologías, y si bien ya sabíamos eso antes, pero lo que necesitamos es sostener estas respuestas tardías que se dieron para la Salud”, dijo.

SEÑALES DE RECUPERACIÓN

El empresario con más de 15 años de experiencia al frente de Raíces, mencionó que hay señales positivas en torno a la mayor recaudación que reportó la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), si bien parte de eso es solamente una recuperación de todo lo perdido en la primera parte del año. Opinó que esto podría tratarse de un inicio del regreso hacia la normalidad.

Refirió que preocupa que los indicadores de consumo todavía no sean alentadores, por lo que para la recuperación será clave la aprobación de un Presupuesto General de la Nación (PGN) racional. Apuntó que los pedidos deberán ser equilibrados, para poder marcar un camino de convergencia hacia un déficit fiscal menor, mucho más cercano a la regla del 1,5% sobre el PIB de la ley de responsabilidad fiscal.

“Paraguay tiene condiciones de salir adelante, pero tenemos que seguir pensando en cómo reactivar la economía con más medidas, no es suficiente lo que se hizo hasta ahora; tenemos que seguir innovando y reformando. Tenemos un Estado que gasta mal todavía y se debe recordar que el Estado no es más que el 20% de la economía y tenemos que seguir dando mecanismos para que ese 80% siga creyendo e invirtiendo”, expresó.

REMAR HACIA LA REACTIVACIÓN

Mencionó que todos los paraguayos debemos ser conscientes de que, si bien el impacto de esta pandemia pudo ser mitigado en nuestro país y seremos unos de los menos impactados, la caída se dio de todas maneras y es momento de “remar hacia la reactivación”. Dijo que las señales del gobierno serán fundamentales para esto y lamentó que todavía se note demasiada lentitud y burocracia en varios servicios como el registro, catastro en la SET, por lo que deberán ser mejorados los procesos para facilitar la operatividad formal.